Basavilbaso: Frigorífico entrerriano despidió a 24 empleados y presentó la quiebra.


La firma Manfico, de Basavilbaso, culminó la crisis financiera que viene arrastrando desde principios de año con 24 despidos y la presentación a concurso de acreedores, luego de rechazar Repros de la Nación. Quedan 12 empleados


Por InformeDigital. Fuente: Acá.

La empresa Manfico, que se dedica a la elaboración de subproductos derivados de la carne y que funciona en el kilómetro 191,5 de la ruta 39 entre Basavilbaso y Rocamora, decidió presentarse a concurso de acreedores y despidió a 24 trabajadores, desvinculando a dos tercios de su planta de personal.

La medida se resolvió pese a las gestiones de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne para que la firma pudiera ingresar al Programa Nacional de Recuperación Productiva (RePro), lo cual había sido ratificado desde la Provincia, para salvar los puestos de trabajo en la compañía.

El escenario de crisis no es nuevo, ya que producto de los problemas financieros a los empleados se les adeuda dos quincenas y media, sumado a un saldo del aguinaldo, y la planta de empleados viene realizando medidas de fuerza desde hace meses en reclamo de la regularización de su situación. Ahora, con 24 despidos, el panorama se oscurece aún más.

El dirigente de la Federación de la Carne Danilo Schab confirmó que la empresa informó que “abandona el beneficio del RePro” y empezó a remitir notificaciones de despidos. El secretario de Cultura y Capacitación de la entidad cárnica cuestionó que “esta gente se quedó sin trabajo y con una deuda salarial que no la van a cobrar hasta que se apruebe o no el concurso”, publicó UNO.

Este martes el sindicato de la carne de Basavilbaso, representado por Javier Spomer, convocó a una asamblea, donde se analizó la situación. El gremio aconsejó contestar las cartas documentos rechazando el artículo 247, que propone el pago del 50% de la indemnización, y que se le exija a la empresa el pago de los salarios.

Con esta decisión empresarial quedaron en la calle empleados que en su mayoría tenían más de 30 años de antigüedad. Al parecer las esperanzas puestas por Fernando Sassón -presidente de Manfico- en el nuevo rumbo económico no tuvieron el resultado esperado. “Hace varios meses que viene con pagos en fuera de término; desde el año pasado pagaba demorado, pero ya a principios de 2016 se atrasó mucho más. A partir de marzo los trabajadores venían cobrando una quincena atrasada”, repasó Schab.

Los 12 empleados que todavía tienen relación de dependencia con la firma llevan adelante un paro de actividades en reclamo del pago de salarios adeudados. La inactividad es por estos días una postal de la fábrica y a este panorama desolador le suma un nuevo capítulo de desaciertos: vecinos denunciaron que la aparición de peces muertos estaría vinculado al volcado de efluentes líquidos de Manfico SA. Por esta razón, la compañía se vio obligada a realizar distintas acciones para adecuar sus sistemas productivos y remediar los daños ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s