Rosario se prepara para recibir a 60 mil mujeres en el Encuentro Nacional de octubre.

ni-una-menos-encuentro

Se realizará el 8, 9 y 10 de octubre la trigésima primera edición del Encuentro Nacional de Mujeres para compartir talleres, debates y actividades culturales. La comisión organizadora de este año realiza tareas de logística y organización para garantizar la actividad autogestionada y horizontal que se repite todos los años en diferentes puntos de Argentina. 8300 entrevistó a una de las integrantes de la comisión organizadora. Por 8300/ Foto gentileza Evelyn Carro.


Por 8300. Fuente: Acá.

Resta un mes para el 31º Encuentro Nacional de Mujeres que este año tiene cita en Rosario. La comisión organizadora está conformada por 150 mujeres y trabaja durante estos últimas semanas de manera intensa para garantizar los espacios de debate, las escuelas gratuitas para los alojamientos, las actividades culturales y los actos de apertura y cierre de las jornadas sobre derechos de las mujeres más importantes del país.

Se espera la visita de 60 mil mujeres de todas las provincias para debatir sobre aborto, violencia y educación sexual, derechos laborales, igualdad de género, femicidios, pueblos originarios, trata y prostitución, entre varios temas que conforman la agenda de debate de los 69 talleres.

Noel Gassmann, integrante de la comisión organizadora, explicó como se preparan las rosarinas para el Encuentro Nacional de Mujeres 2016.

¿Cómo vienen los preparativos?

En la comisión organizadora quedamos entre 100 y 150 mujeres de diferentes edades y hoy estamos recibiendo como colaboradoras a todas aquellas que por diferentes razones no pudieron ser parte de todo el proceso. Durante el Encuentro va a haber mucho por hacer y cuántas más seamos, mucho mejor. Venimos trabajando para recibir a las más de 60 mil mujeres que esperamos.

Nos organizamos en subcomisiones de trabajo: logística (impresión de carpetas, alquiler de baños químicos, reuniones con funcionarios y organizaciones diversas a quienes les pedimos colaboración, relevamiento de escuelas para los talleres) alojamiento, viandas, prensa, contenidos que elaboro las propuestas de los 69 talleres, y hoy se trabaja en la búsqueda y posterior preparación de las mas de 300 coordinadoras que van a funcionar en los talleres y cultura que se dedica al armado de la peña y dos circuitos culturales descentralizados en toda la ciudad. Las subcomisiones de alojamiento y comida son las más importantes para el desarrollo del Encuentro y las que más trabajo tienen.

Además, semanalmente tenemos una reunión plenaria donde nos convocamos las integrantes de todas las comisiones para discutir y aprobar las propuestas de trabajo de cada subcomisión.

¿Como les fue con el pedido de escuelas y espacio para los talleres?

La verdad es que tuvimos una muy buena predisposición del Ministerio de Educación de la provincia, nos abrió todas las escuelas públicas. Algunas escuelas privadas también se pusieron a disposición. Contamos también con casi todos los establecimientos de la Universidad Nacional de Rosario, y con algunas otras dependencias estatales. El relevamiento de todos estos lugares fue un trabajo muy duro, pero sirvió para fortalecer los lazos de la comisión organizadora es su conjunto.

¿Por qué se eligió Rosario?

Quienes tomamos la iniciativa de proponer Rosario, lo pensamos en realidad con la mirada puesta en la provincia, entendiendo que los ENM son cada vez mas grandes y no muchas localidades de Santa Fe tendrían la estructura para alojar un encuentro de 60 mil.

En nuestra provincia el masivo 3 de junio de 2015 se desató con el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de Rufino, al sur de la provincia. Chiara fue una de las tantas jóvenes asesinadas en Santa Fe, la segunda provincia con índice anual más alto de femicidios. También pensamos en la cantidad de mujeres explotadas sexualmente en la zona de los puertos santafesinos. En localidades como San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín, entre otras, las mujeres son subidas a los barcos que llegan al puerto y luego de ser “utilizadas” son arrojadas al río. En San Javier, una ciudad pequeña más al norte de la provincia, se ofrecen servicios de “turismo sexual” (principalmente a extranjeros que compran cotos de caza y pesca) provistos de niñas de 8 años en adelante que ofician de “acompañantes” de estos turistas durante toda su estadía. Y otro gran tema es el de la droga. Muchas madres se organizan para tratar de frenar a ese monstruo que cada vez se traga a más y más de nuestros pibes.

Queremos que todas las mujeres del país conozcan esta realidad. Y también queremos que conozcan nuestras luchas: en Rosario tenemos una Multisectorial de Mujeres con mucha historia. Mujeres de diferentes espacios de militancia, que sufrieron violencia, familares de victimas de femicidio. Todas juntas logramos que la cuidad sea declara en emergencia por violencia en 2013. Esta ciudad tiene un movimiento de mujeres muy diverso y unido, que quisimos que se expresara en el desafío de organizar un Encuentro Nacional. Y por supuesto otros temas que no quisiera dejar de mencionar, como el hambre, el aborto, el acceso a la salud y a la educación, entre otros, son los que vamos a debatir el 8, 9 y 10 de octubre en Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s