San Juan: Otro derrame de cianuro de Barrick Gold.

Hace unos días se cumplió un año del primer derrame grande de cianuro en mina Veladero, San Juan, explotada por la multinacional canadiense Barrick Gold. Este miércoles el pueblo de Jáchal se enteró de un nuevo derrame. Los vecinos inmediatamente salieron a las calles en estado de alerta y se convocaron en asamblea para decidir qué medidas llevar adelante y cómo continuar con la lucha.

La resistencia sigue adelante: Barrick Gold y sus cómplices en el Estado, encubridores, corruptos y genocidas, otra vez tiran toda su impunidad en las caras del pueblo.


Por Redacción El Libertario.

Fuentes consultadasAcá. Acá Acá

 

 

Como ocurrió hace un año atrás, el pueblo, esta vez organizado y movilizado en la Asamblea Jáchal no se toca, se enteró de la noticia que circulaba sobre un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, explotada por la multinacional saqueadora Barrick Gold. Ante la noticia, la asamblea se declaró en estado de alerta y se congregó en la plaza junto a los vecinos de la zona para deliberar y decidir cómo llevar adelante esta nueva situación de la lucha que cargan en los hombros hace tiempo.

Ante el reclamo, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, que seguramente estaba tomando agua embotellada en la capital, se vio obligado a paralizar las obras por un tiempo, pero no dio explicaciones sobre lo sucedido. Claro, eso son cosas de Estado a Privado, usté entiende…

Pero más allá de todo lo que ocurrió después, sabemos por un comunicado de la empresa que el nuevo derrame ocurrió el 8 de septiembre: “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”, fue lo que informó la compañía a quienes tendrían que controlar en el Estado. Lavaca.org dice que la empresa: “Niega que el cianuro haya llegado a las fuentes de agua, pero esa fue la misma afirmación que hizo hace un año, cuando derramó agua cianurada que afectó a tres ríos en la cuenca del río Jáchal: 1 millón de litros, según Barrick, 5 millones, según los informes con los que cuenta la Asamblea”. Lo que sabemos hasta acá es que la Policía Minera demoró seis días en avisarle al juez sobre le nuevo derrame de cianuro.

Es decir, otro encubrimiento.

Todos sabemos que la casta política sobrevive, en gran medida, alimentándose de las cucharadas de ganancia que las empresas privadas negocian con ellos; entonces, no podemos tener muchas esperanzas en organismos de control que están a cargo del aparato estatal y mucho menos de las famosas “gestiones” y políticas ambientales que tanto reclaman los activistas ligados a las reformas y a las administraciones amigables. Este sistema político y económico se sostiene por el modelo extractivista y no se pueden desconocer sus consecuencias inevitables para la vida de las comunidades y sus ventajas como estructura que sostiene la dominación gubernamental y como nueva acumulación por desposesión de los pueblos.

Este audio, aportado por Lavaca.org, es de la asamblea luego del derrame:


Extracto con los comunicados y análisis del audio:

El comunicado de la Asamblea:

“La asamblea Jáchal No Se Toca y pueblo jachallero en general EXIGE al Ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, al ministro de Medioambiente de la Nación, Sergio Bergman, y a las autoridades de Policía Minera de San Juan que en el plazo de 24 horas den las explicaciones pertinentes sobre un nuevo derrame que habría ocurrido en la mina Veladero entre el miércoles y jueves de la semana pasada.
Nos mantiene en vilo la posibilidad de nuevos desastres ambientales y habiendo riesgo permanente de que ellos ocurran, exigimos inmediata respuesta”.

Lo que se dijo

Durante la asamblea vecinal se volvió a discutir la necesidad de aplicar el principio de precaución para detener obras capaces de provocar daños ambientales y humanos. “No sabemos qué están haciendo en la mina. Todo está sin respuesta”. Recordaron lo ocurrido hace un año atrás como un “septiembre negro” que ahora se volvió a repetir.

“Estamos en un alerta de muerte”, dijo otra de las vecinas. Están trabajando con procesos que no se usan en ningún país desarrollado. Pero lo hacen porque saben que acá no reclamamos.¿Por qué no hay reclamos? Porque tienen el apoyo de los gobiernos que tenemos. En lugar de pensar en nosotros como ciudadanos y en tener un pueblo con vida sana, ellos lo que quieren es exterminarlo”.

Los vecinos solicitaron la presencia del Intendente Miguel Vega, que no se produjo. Como surge del audio, Vega estaba en su casa, avisando a través de policías que estaba averiguando qué había ocurrido. Sorpresivamente, se cortaron los servicios de Internet y el wi fi de la Plaza San Martín. “Nos están incomunicando”. La asamblea vecinal permanecía reunida esperando que autoridades políticas y judiciales al menos escuchen las preguntas sobre la situación, que siguen sin respuesta.

NUEVO COMUNICADO DE LA ASAMBLEA. 15/09/2016.

NUEVO DERRAME DE CIANURO EN NUESTRAS FUENTES NATURALES DE AGUA

“Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en nuestras fuentes naturales de agua, el Gobernador de la Provincia de San Juan anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido. Nuevamente los mecanismos de control y seguridad demuestran completa incompetencia. Por lo cual, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, exigimos que miembros de nuestra agrupación ciudadana, se nos permita participar de las comisiones de control porque no confiamos en las instituciones ni los organismos de control del estado.

Creemos tener basto fundamento para proclamarnos completamente escépticos y en total desconfianza ante todo control que sea llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. Este septiembre nos ha demostrándonos de manera muy cruel, que todas nuestras sospechas y escepticismos vinculados a la actividad y a la posibilidad de que en Argentina existe una política de estado de declararnos territorio sacrificable.

Los habitantes del territorio Argentino del norte de la provincia de San Juan, sentimos completo repudio por este desastre recurrente, a tan solo un año de haber sido declarado por diversos profesionales como el desastre ambiental mas grave del país vinculado a la actividad minera. Es completamente vergonzoso que se reitere esta situación nuevamente en el mismo sitio a tan solo un año.

Exigimos como Asamblea conformar la comisión de control de la mina Veladero
Queremos el CIERRE DEFINITIVO YA!”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s