Aprueban continuar con tropas argentinas militarizando Haití.



Este miércoles, la casta política reunida en la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la permanencia de las tropas militares que envía argentina en la resistida Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La intervención militar llevada a cabo por la ONU, Estados Unidos y sus súbditos con afán imperialista es resistida hace más de diez años por el pueblo de Haití y por movimientos sociales y políticos de ese país; así como por los organismos de derechos humanos de carácter internacionalista en todo el mundo. 


Por redacción El Libertario.


Las justificaciones de la aprobación de los diputados se vieron maquilladas por el discurso hipócrita que pretende catalogar la intervención militar de la ONU y de Estados Unidos como una “misión humanitaria”. En realidad, la MINUSTAH se lanza el 30 de abril de 2004, justo después del golpe militar que realizaron los salvadores del mundo, Estados Unidos, en ese país. Es decir, la MINUSTAH no es una misión humanitaria, sino una continuidad de la ocupación militar que llevó adelante Estados Unidos (con el apoyo de la ONU, por supuesto) en uno de los países más pobres de la tierra, saqueado y aniquilado durante siglos.

La Cámara de Diputados aprueba esta permanencia imperialista con los votos positivos (155) de bloques como el PRO, la UCR, el Frente Renovador y, por supuesto, del Frente para la Victoria. Lo del FPV, con su discurso pseudoprogresista, no nos sorprende, claro, porque fue justamente Néstor Kirchner quien en junio de 2004 firmó y aceptó enviar tropas militares en la misión, junto con otros países de América Latina (todos igual de progresistas, por supuesto).

La MINUSTAH está siendo resistida hace años en Haití y organismos de derechos humanos denuncian episodios sistemáticos de represión violenta a movimientos de trabajadores y manifestaciones populares; además de las denuncias de persecución, control, encarcelamiento y asesinato de opositores; violación de niños y mujeres; el hambre y el despojo al que son sometidos por los capitales internacionales (más que nada las mineras) con la protección militar; la introducción del cólera y de otras enfermedades. Este es el prontuario, en líneas generales, de las “misiones humanitarias” que la casta política nacional defiende y profundiza apoyando al imperialismo estadounidense y europeo, además del colonialismo del capital y de las políticas genocidas de la ONU.

Citamos un párrafo de Izquierda Diario, que resulta claro sobre el rol de la MINUSTAH como amparo militar al colonialismo:

“La ocupación ha servido para blindar el avance de las empresas estadounidenses, francesas, canadienses y brasileras sobre los recursos estratégicos de Haití. Brasil se ha beneficiado de su papel de comando de las fuerzas adjudicándose casi la totalidad de las obras de infraestructura financiadas por organismos internacionales. Por su lado, empresas mineras canadienses y norteamericanas explotan 18 minas, la mayoría de ellas de oro, estando eximidas de impuestos y de respetar la legislación local. Mientras las multinacionales desalojan a los campesinos de sus tierras pueden servirse de 10 millones de haitianos como mano de obra barata a dos dólares diarios para ser explotados en las maquiladoras de la industria textil, del calzado y la electrónica”.

Organizaciones sociales y de derechos humanos, junto con figuras reconocidas como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas se levantan como voces que vienen denunciando esto hace años. Por otro lado, la hipocresía de los gobiernos llamados progresistas que fuera de los palacios donde gobiernan tienen un discurso humanitario, pero en los hechos se muestran como agentes del imperialismo estadounidense y europeo y como facilitadores para el capitalismo global y sus métodos de acumulación a costas de la miseria y de la muerte.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s