El acuerdo secreto YPF-Chevron deberá ser liberado.


denuncias-clausulas-chevron-ypf-reuters_claima20141110_0106_27


Luego de años de reclamos y presentaciones en la justicia y de lucha permanente en las calles de parte de las comunidades movilizadas y de las organizaciones vinculadas al ecologismo, la empresa estatal YPF y la multinacional estadounidense Chevron, dedicadas a la explotación de petróleo en Vaca Muerta, deberán revelar el acuerdo secreto que mantienen desde 2013 con la complicidad del poder político.


Por redacción El Libertario.


En el año 2013 se firmó el acuerdo entre la multinacional (además, multi-resistida) Chevron y la abanderada YPF para la extracción de petróleo no convencional en el territorio de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Pero esto trajo aparejado, además de la resistencia de las comunidades y de las organizaciones sociales centradas en la lucha ecologista, una discusión sobre el modelo extractivista que impera en la región y sus consecuencias para la vida humana y para los medios que la garantizan. Pero no solamente este fue el debate, sino que también se puso en cuestión (en ciertos círculos) la relación entre las empresas que se mueven por el tablero del capitalismo global y los Estados que basan su estabilidad en mirar para otra parte mientras el capital internacional saquea los bienes comunes a cambio de unas migajas. Esto último tiene su razón en que desde un inicio, desde que ambas partes pusieron las firmas, y pese a que una de las implicadas es una empresa estatal y que el territorio es soberanía del Estado-Nación argentino, el contrato gozó de un blindaje a prueba de todo: un acuerdo cerrado, secreto.

Después de tres años se conoce que, por el impulso de las presentaciones en la justicia y por la resistencia activa de las comunidades y de los movimientos sociales, deberán revelarse todos los datos del contrato secreto entre las dos empresas, que involucran por extensión al Estado nacional.

Fotografía de AnRed.

Fotografía de AnRed.

Recordemos que la confidencialidad del acuerdo entre YPF y la multinacional estadounidense fue defendida por el gobierno anterior, que gustaba y gusta muchísimo de hablar sobre soberanía nacional. Un discurso convincente cuando se posee un entramado poderoso de medios de comunicación que permite ocultar el saqueo y la destrucción del medio ambiente, así como las movilizaciones en la misma Vaca Muerta que terminaron con los aparatos de represión baleando a quienes se enfrentaban por las tierras y por la vida.

Por otra parte, esto demuestra la distancia que existe entre el pueblo y la cúpula empresarial y los gobiernos. En la realidad, el derecho a acceder libremente a la información es una ilusión, una tontería. Los Estados mantienen sus planes reales en secreto, y negocian directamente con quienes tienen el poder político y económico para hacerlo. Esto no puede sorprendernos, es una tesis demostrada y que no puede neutralizarse de ninguna manera dentro de un sistema que basa su existencia y crecimiento en la monopolización del poder político, en el autoritarismo, en el control de la población y en la acumulación y maximización de ganancias.

Comunidad mapuche bloqueando la planta.

Comunidad mapuche bloqueando la planta.

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s