Piden la renuncia del ministro Bullrich.


newel


Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, confirmó que el Parlamento de naciones originarias exige la renuncia del ministro de Educación de la Nación por reivindicar la campaña del desierto. “Pretendían construir un ser nacional destruyendo culturas”, indicó.


Por Vaconfirma.com.ar. Fuente: acá.


El Parlamento de Naciones Originarias de la Patagonia está reuniendo firmas para pedir la renuncia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, por reivindicar en un discurso en Río Negro, la campaña del desierto.

Jorge Nawel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que “la expresión del ministro viene a reivindicar esa visión tan nefasta, tan dañina, que generó tanta desgracia para los pueblos indígenas; es repudiable de todo punto de vista”.

“Nos genera un gran dolor que un ministro de Educación, que tiene que inculcar respeto a la diversidad, que tiene que tener un análisis crítico de la historia reciente de esta región, reivindique ese hecho tan desgraciado para el pueblo mapuche” sostuvo Nawel.

Bullrich dijo en su discurso al inaugurar en Choele Choel el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, que era “la nueva campaña del desierto, no con la espada sino con educación”.

Nawel indicó que el parlamento de naciones originarias considera “que es una manifestación clara de que nada se va a transformar en la Educación desde la concepción de un ministro que reivindica un hecho tan desgraciado para esta región como es la campaña del desierto”.

El vocero mapuche indicó que con el tiempo se logró que la conquista del desierto sea considerada como “un hecho trágico de la historia de argentina”. “Para nosotros es el primer genocidio que el estado argentino cometió contra los que poblaban  y eran pre existentes en esta región; si ayer se aplaudía a personas como Julio Roca hoy son figuras controvertidas de la historia”, agregó Nawel.

Y recalcó que la comparación “muy desgraciada” que hizo Bullrich, toma mayor relevancia ya que está a cargo de la cartera de Educación. “Lo que no pudo el exterminio físico que fue la campaña del desierto, después lo continuó el intento de exterminar ideológica y culturalmente al pueblo mapuche a través del sistema educativo; por eso nosotros cuestionamos el sistema educativo, porque creemos que es inapropiado y con un contenido fuertemente racista de uniformidad cultural”, agregó.

Nawel realizó una crítica de la concepción de país, de estado y de civilización que tiene el gobierno nacional. “Lo de Bullrich no fue una opinión aislada, ni descuidada sino que tiene que ver con una concepción ideológica del modelo de país que ellos están imaginando”, dijo agregó que “es un gobierno que reivindica a figuras como Roca o Sarmiento”, concluyó.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s