Gualeguaychú: Encuentran desechos con cromo en las cercanías del barrio Don Pedro.

 


cutiembre

El lugar clausurado


Este 21 de septiembre, tras los reclamos reiterados ante los funcionarios y en medio de protestas de los vecinos de Don Pedro por la contaminación del Parque Industrial, descubrieron cromo en las instalaciones de la empresa Biofert, emplazada en las inmediaciones del barrio. El lugar era alquilado por el empresario de extenso prontuario Alberto Veronese, que hacía funcionar una curtiembre y fabricaba compostaje orgánico para la actividad agropecuaria.

Al menos eso dice en los papeles, claro. Imposible saber con seguridad, como contamos a lo largo de esta nota.


Por redacción El Libertario.


Este 21 de septiembre, tras los reclamos ante los funcionarios, los medios de comunicación y de protestas de parte de los vecinos de Don Pedro por la contaminación del Parque Industrial, descubrieron cromo en las instalaciones de la empresa Biofert, emplazada en la cercanía del barrio. Según informa el medio local MáximaOnline, un sector de la empresa sería alquilado por un empresario de apellido Veronese, quien depositaba sustancias altamente tóxicas, mayoritariamente cromo, provenientes de los desechos de una curtiembre.

Posteriormente pudimos constatar que se trataba de Alberto Veronese, de un prontuario no ajeno a este tipo de prácticas, como explicamos a lo largo de esta nota.

Esto demuestra la impunidad con la que trabajan este tipo de empresarios en Entre Ríos, con un modelo de producción inexorablemente contaminante. Un sistema productivo extractivista que degrada profundamente la calidad de vida de las comunidades y de la naturaleza de la que dependemos para vivir; un entramado que lleva décadas y que se resume en la fórmula “beneficio económico y poder, no importa a qué costo humano”.

Para los vecinos del barrio Don Pedro, que vienen reclamando hace años por la contaminación del Parque Industrial, ahora se suma esta noticia. Pero no solamente -y sería ingenuo que el pueblo lo crea- afecta a este barrio en particular. Es muy probable que el cromo, una sustancia tóxica letal para el ser humano en cantidades no controladas, haya llegado hasta las napas, lo que implicaría una contaminación evidente para todos nosotros, sin distinciones.  Esto no solamente por el lugar donde está ubicado el depósito, por la manipulación y el traslado; sino por la propia naturaleza del cromo, que tiende a concentrarse en el suelo y en las aguas. Esto no es un delirio de quienes pretendemos destruir este modelo de negocios y desterrar a los empresarios que viven a costillas de la muerte; fue la propia directora de “Ambiente y Desarrollo Sustentable” de la Municipalidad, Susana Villamonte, quien sostuvo que los estudios que revelarían el alcance de las consecuencias todavía estaban en desarrollo, pero que no descartaban y que suponían la afectación de las napas de agua.

¿Las posibles consecuencias? Las mismas que provocan la acumulación e interacción de un modelo productivo basado en los agronegocios, en la destrucción de los humedales, un Parque Industrial arcaico y demás. La diferencia, probablemente, radica en la palabra cromo y en su grave peligrosidad para la vida en corto plazo,  en cantidades que excedan las recomendadas por los estándares mundiales. Y sabemos que este tipo de personajes no respetan estos estándares y poco interés tienen en someterse a algún tipo de control. Es la fuerza del dinero, siempre es la fuerza del dinero.

La representante del área de medio ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú anunció que la planta donde se encontraron los desechos se encuentra clausurada y que iniciarán una denuncia penal por daño ambiental contra Alberto Veronese y contra Biofert.

Esto está bien, pero desde El Libertario no podemos evitar preguntarnos quién es el mencionado Veronese.

¿Es el mismo Veronese, Alberto Veronese, que es denunciado en esta nota de Enlace Crítico (click para acceder a la nota) en el año 2013? En el escrito del diario se señala la movilización del pueblo de Ceibas ante la contaminación de una empresa de Alberto Veronese y las maniobras que realiza para ocultar la afectación. En esta ocasión, los vecinos movilizados denunciaron que esta empresa “3R Ecología” (ahora Biofert), cuyo Gerente General era Veronese, había instalado una planta de reciclado como tapadera, pero que en realidad era un depósito de residuos orgánicos del tipo encontrado en Gualeguaychú y que la vida en el pueblo se estaba tornando insoportable debido a los malos olores, a enfermedades en la piel y, suponían, a la contaminación que se ocultaba.

“Lo que se pudo observar que lejos de ser una planta de reciclaje es un gran depósito de residuos orgánicos que los vecinos piden que se analicen, hecho que debería ya estar resuelto, pues se necesita presentar un estudio de impacto ambiental”, dice la nota.

Fotografía: Enlace Crítico.

Fotografía: Enlace Crítico.

Fotografía: Enlace Crítico.

Fotografía: Enlace Crítico.

Además, en aquella oportunidad, los vecinos denunciaron aprietes y mentiras públicas de parte de este señor. Algo común en la resistencia a este tipo de empresas y que además deberán tener en cuenta quienes se enfrenten a estos personajes en la ciudad. Experiencias sobran.

Pero además, como si fuera poco, según una nota publicada en 2014 por el diario El Argentino (acá) la planta “3R Ecología S.A” ubicada en Ceibas, la misma que señalamos anteriormente, administraba un basural a cielo abierto. Bueno… es evidente la capacidad de transformación y manejos oscuros que tienen este tipo de actividades.  En la nota citada se dice: “La planta cuenta con la aprobación de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que otorgó el certificado ambiental para funcionar, pero es resistida por un gran sector de la población que en varias oportunidades se movilizó cuestionando el emprendimiento.
Según los vecinos, al lugar llegan cada día camiones con desechos que descargan en el lugar residuos (muchos de ellos tóxicos) de otras ciudades”.

Fotografía: El Argentino.

Fotografía: El Argentino.

Esto demuestra la impunidad con la que se manejan estos empresarios sin escrúpulos, a quienes no les tiembla el pulso a la hora de poner firmas y de estrujar la mayor cantidad de vida posible para obtener beneficios económicos. Si este señor fue expulsado de Ceibas, si tiene este prontuario en Entre Ríos ¿por qué sigue dedicándose a la misma actividad con esta liviandad?

Esto también nos huele mal.


 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Gualeguaychú: Encuentran desechos con cromo en las cercanías del barrio Don Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s