Procesan a un productor por causar la muerte de un niño con agrotóxicos.


i12746-fumigacion-agrotoxicos


Desde el año 2011 en la localidad de Lavalle (Corrientes) dos niños murieron por exposición a agrotóxicos, esta semana la Justicia correntina procesó por homicidio culposo a un productor que ocasionó la muerte de un niño que apoyó el pie en un canal de escurrimiento en una plantación de tomate que tenía agroquímicos. Otro productor será llevado a juicio oral por un hecho similar. 


Por El Federal. Fuente: acá.


La Justicia correntina marca un camino ejemplar en cuanto a jurisprudencia sobre abuso de agrotóxicos al procesar por segunda vez a un productor agropecuario, acusado de causar la muerte de un niño de cuatro años que metió sus pies en un canal de escurrimiento de una plantación de tomates. Se supo que el niño murió por entrar en contacto con Endosulfán, un potente agroquímico cancerígeno prohíbido en 50 paíeses.

El procesamiento cae sobre el productor Oscar Antonio Candussi, quien la justicia de Corrientes lo acusa por homicidio culposo de este hecho. El hecho pasó hace cuatro años, pero luego de una larga lucha de sus familiares, organizaciones ambientalistas y laFundación Infancia Robada, de la Hermana Marta Pelloni, lograron que finalmente la causa llegara a esta intancia.

En declaraciones a la prensa local, la Hermana Pelloni, defensora reconocida de aquellos que no tienen voz, espresó: “Hemos salido a reclamar justicia por todos los medios, pero principalmente ante el órgano judicial y recibimos con beneplácito esta gran noticia del procesamiento al productor”

El hecho sucedió en la localidad de Lavalle un 12 de Mayo de 2012, al pequeño José Rivero le decían “Killy”, y una tarde en la inocencia de sus cuatro años, quiso salir a explorar por el campo y se pasó a una plantación de tomates. Su único delito fue pisar un pequeño canal donde había tierra mojada y lo que para su visión del mundo, tenía un poco de agua sucia. Ese agua se trataba de un poderoso agrotóxico que Oscar Candussi fumigaba sobre sus tomates. El niño enseguida tuvo malestar y debió ser trasladado al Hospital Garrahan, donde falleció unos días después. Según especialistas consultados por la Fundación Infancia Robada, el agrotóxico culpable de esta muerte es el endosulfán.

El caso de Killy no es el único ya que un año antes otro niño de cuatro años, Nicolás Arévalo, murió a causa de la exposición con agrotóxicos, también en Lavalle. A principios de año la justicia de Corrientes procesó al productor Ricardo Prieto por homicidio culposo agravado y lesiones agravadas, pero esta causa ya está avanzada y esperará sentencia en el juicio oral que le llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre. El pequeño Nicolás junto a su prima por el solo hecho de estar en el patio de su casa mientras pasaba un avión fumigador tuvieron graves problemas de salud, ocasionando el fallecimiento del primero. Su prima aún continúa en tratamiento.

El endosulfán que es usado por los productores correntinos es un agroquímico altamente tóxico, prohibido en 50 países. Después de la muerte de estos niños, en el año 2013 el SENASA prohibió su uso en todo el país mediante la Resolución Nº 511/11. El Endosulfán es producido por Bayer, quien recientemente compró Monsanto.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s