[Gualeguaychú] · Un barrio contaminado, a metros de la autovía 14.



Por ElEntreRíos . Fuente: acá.


Desde hace años, padecen los desechos del Parque Industrial de Gualeguaychú. La nueva planta de tratamientos de efluentes debió finalizarse en julio, pero la obra está parada. “Esto nos afecta la vida cotidiana”, dicen los vecinos.


 

El Barrio Don Pedro está ubicado frente al Parque Industrial de Gualeguaychú, sobre la autovía de la Ruta 14. El ingreso sobre la colectora es lindero a la planta de tratamiento de efluentes de la Corporación del Desarrollo, que administra el Parque Industrial. Las viviendas están a unos 300 metros de esa fuente inmunda.

El paisaje que rodea a la planta de efluentes es bellísimo por la vegetación generosa que lo rodea. Pero cuando uno baja la ventanilla del auto y se atreve a descender y caminar por el lugar, lo asalta el hedor insoportable que emana de esas fuentes de aguas sucias, pestilentes. No se puede respirar.

Paradoja en la ciudad de la lucha ambiental

Como en el caso de los agroquímicos, aquí los vecinos reclaman en el desierto. Gualeguaychú, la ciudad de las marchas ambientales, los deja solos. Sin embargo, cuando era efervescente la lucha contra la instalación de Botnia (hoy UPM) los ambientalistas pregonaban: “si hay mal olor hay contaminación”. Pues, parece que sólo correspondía al caso de la pastera finlandesa. Aquí no hay marchas.

Y no sólo eso. Este sábado, trascendió la denuncia penal que presentó la Municipalidad de Gualeguaychú contra una curtiembre ubicada a metros de la planta de efluentes del Parque Industrial. Pero en este caso, y a pesar de la cantidad de años que los vecinos denuncian, la Dirección de Ambiente municipal no ha actuado.

La Corporación del Desarrollo tampoco ha hecho nada. De hecho, cualquiera puede acercarse y ver cómo el líquido que viene por el desagüe pluvial del Parque Industrial vuelca crudo sobre la Cañada de Melgar. Es agua blancuzca, con espuma.

También en la Cañada de Melgar desagotan los desechos hediondos y de un color rojizo que supuestamente “trata” la planta. Pero hay un dato alarmante: la Cañada de Melgar lleva sus aguas al arroyo Gualeyán, y esas aguas pestilentes desembocan en el río Gualeguaychú. ¿A qué altura? A cien metros de la toma de agua.

“Es contaminación, lisa y llana”

Los vecinos se juntaron frente a la planta de tratamiento de efluentes. Era la manera de mostrar cómo viven cada día. Fue una experiencia desagradable. Uno no quiere ni abrir la boca para evitar que le invada el olor apestoso. Ellos lo padecen, pero no se acostumbran, no se entregan.

“El olor se debe a un insuficiente y mal o casi nulo tratamiento de estos efluentes industriales que nos perjudican a nosotros como vecinos del barrio Don Pedro. Porque así como están maltratados, se arrojan a la Cañada de Melgar, que pasa frente a nuestro barrio con un profundo olor. Esto nos afecta nuestra vida cotidiana, nuestras noches, la respiración de nuestros hijos, de los abuelos, de todos. Por estamos luchando contra esta contaminación”, contaron.

¿Cuándo comenzaron a sentir el olor?


En la década del ’90 no se podía ni estar. La gente hablaba del barrio y decía ‘¿cómo podés vivir ahí?’. Realmente era espantoso. Después, la planta comenzó a funcionar como corresponde. Pero hace unos dos años, cuando empezaron a hacer la ampliación, comenzó a funcionar mal. Ellos dicen que está fuera de régimen. En un momento, al final de la última gestión de Corporación había algo que estaba roto, vaciaron la planta, arreglaron eso y nos dijeron que ahí se iba a terminar el problema. Pero no terminó. Es evidente que no tratan como deben los efluentes. No solamente los que caen acá, sino los que puentean la planta y van directo. Lo más grave es que van a caer a cien metros de la toma de agua de la ciudad.

 

¿Saben qué pasó con la ampliación de la planta?


La ampliación está totalmente parada. Nadie de ninguna institución defiende puede defender que esto funciona bien, más allá que a la constatación empírica la tenemos nosotros acá.

¿Saben si los aireadores hoy funcionan?


Faltan aireadores que funcionen y esta planta no da abasto. Supuestamente se amplía la planta y se cambia el volcado; no irá más hacia la Cañada de Melgar, sino hacia el arroyo El Cura, dijeron.

Entonces, actualmente, el agua que debería estar tratada va casi cruda a la Cañada de Melgar?


Es contaminación, lisa y llana. Recalamos que a nosotros como particulares nos exigen que seamos responsables con los residuos que producimos, que los separemos para un mejor tratamiento que sea acorde a nuestra comunidad. Tendría que ser igualmente exigido a las empresas del Parque Industrial, que son productoras de residuos a mucha más escala que nosotros.

¿En qué horarios se sienten más los olores?


Generalmente, de ocho a diez y media de la noche; corta, y después a la madrugada. Los que salimos temprano a trabajar lo sentimos de lleno. El olor es impresionante, a amoníaco, acetileno. Es penetrante y fuerte. Te levantas a la mañana con la garganta reseca. No podés respirar.

¿Pueden tener las ventanas abiertas en el Barrio Don Pedro?


Imposible. No podés respirar.

 

 

¿Han tenido problemas o dificultades de salud provocados por el olor?


Un vecino se tuvo que ir de la casa. Tuvo neumonía. Guillermo tiene dos bebés que también tienen problemas de respiración. Estamos comprometidos físicamente, porque nadie sabe por dónde puede saltar el estar constantemente oliendo esta porquería.

¿Cuántas familias viven de manera permanente en el barrio?


Alrededor de 50. Y hay muchas casas de fin de semana. Elegimos este barrio porque nos gusta, es hermoso y está asentado con muchos árboles. Es una pena que no lo podamos disfrutar al cien por ciento por una cosa tan irregular como esta.

¿De quién esperan una respuesta?


Que se haga cargo la Corporación del Desarrollo, el Parque Industrial está funcionando por ellos. Que terminen la obra, que según han dicho el dinero está; que lo hagan funcionar como corresponde. Han dicho la planta ‘está fuera de régimen pero no podemos hacerla funcionar mejor, así que van a tener que esperar’. Esa fue la respuesta ante un llamado al 105 y al celular que hay. Eso no puede ser. No es una contestación lógica para un montón de vecinos que la estamos pasando mal. Estamos esperando desde hace muchísimo. El grupo se ha hecho fuerte y no vamos a parar hasta que se solucione. No tenemos porqué vivir de esta manera.

La ampliación que no fue

La obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes industriales, que se inició y quedó trunca, iba a duplicar su capacidad. La inversión total rondaba en sus inicios los 30 millones de pesos, con fondos provinciales y nacionales. Pensaban terminarla en julio del 2016.

Szczech y Szczech es la empresa adjudicataria de la obra “Construcción nueva planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial Gualeguaychú- Primera etapa”.

Durante una visita que hizo el 21 de diciembre de 2011 a la Planta de RPB S. A. del Parque Industrial, el entonces gobernador, Sergio Urribarri, entregó a quien era presidente de la Corporación, Ricardo Díaz, la carpeta conteniendo copia de Decreto Nº 229 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, de adjudicación de la obra.

En enero de este año, a un mes de haber asumido como gobernador, Gustavo Bordet visitó la planta y dijo: “es un tema que nos preocupa y mucho, y he tomado conocimiento y estamos redefiniendo la competencia de las partidas porque hay fondos nacionales y provinciales, pero a la obra la vamos a hacer”.

Por su parte, el intendente Piaggio, ratificó “el compromiso que hemos tomado. Hay un proyecto de trabajo conjunto con la Corporación del Desarrollo que plantearía un esquema alternativo y transitorio hasta que la obra sea culminada”. Afirmó luego: “Sabemos que esta es una obra muy esperada por los ciudadanos, para el desarrollo del Parque, y que es una cuestión trascendental el cambio de volcado y la mejora en el funcionamiento, que son fundamentales en materia de salud y ambiente”.

Y finalizó: “Nuestro desafío es construir una ética ambiental, vinculada a una cultura sobre lo público, la dignidad humana de nuestra generación y las futuras”.

 

Fuente: El Día de Gualeguaychú.

Autora: Estela Gigena.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s