[Entre Ríos] · La Campaña por el Aborto advirtió que en Entre Ríos hay “una irracionalidad jurídica que lleva a criminalizar a las mujeres”.


timthumb

Fotografía: archivo AIMdigital.


En una carta abierta a la que accedió AIM, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos denunció que las acciones y omisiones del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro de Salud, Ariel De La Rosa, “ponen en peligro la vida de las personas”.


30/09/2016 · Por AIMdigital. Fuente: acá.

 


A horas del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, en Entre Ríos denunciaron la violación  de derechos sexuales y reproductivos. El documento al que accedió esta Agencia explica que el gobierno de Bordet tiene un doble discurso, ya que ninguna de las promesas realizadas desde la cartera sanitaria de la gestión se cumplieron.

“Nos cansamos de esta irracionalidad jurídica que lleva a criminalizar a las mujeres al grado de perseguirlas, denunciarlas y procesarlas por haber ejercido el derecho que se niega desde los sectores que ejercen con violencia la mal llamada objeción de conciencia”, afirmaron las activistas, quienes advirtieron que “se da vía libre a la intromisión de un culto, en la agenda del Estado”.

Además, denunciaron que no hay capacitaciones al personal y  no existen criterios claros de atención, conflicto que se agrava con la designación de directores y jefes de los servicios de salud a quienes se niegan a cumplir con las leyes vigentes.

En ese marco, también apuntaron que hay una falta de criterio “que permite la persecución de trabajadores que protegen la vida y la salud de las mujeres”.

Es que las mujeres están hartas de que les tomen el pelo y cansadas de dilaciones: “Aún aguardamos la decisión política sanitaria que implemente  en la provincia de Entre Ríos el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo, que es la guía del ministerio de Salud de la Nación, cuya aplicación es obligatoria para todas las instituciones sanitarias del país ya sean públicas, privadas u obras sociales. El protocolo recoge los lineamientos del fallo F. A. L. de la Corte Suprema de Justicia y considera la interrupción legal de un embarazo como un derecho de las mujeres”.

Además, aguardan la campaña de difusión del ministerio de Salud de Entre Ríos respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, dejando de lado la publicidad engañosa, con mensajes confusos, sectarios y estereotipados.

Asimismo, reclaman que “se implementen políticas públicas para que no se maltraten y se respeten la integridad emocional y psíquica de las mujeres frente a una interrupción legal del embarazo en los efectores de salud”.

En ese marco, reclaman la audiencia con De La Rosa para explicarle la emergencia sanitaria en que se encuentran las mujeres frente a una interrupción legal del embarazo a causa de una resolución vigente

El gobierno sigue violando la Ley al trabar abortos no punibles

En ese marco, la campaña denunció públicamente a Bordet y De La Rosa”por hacer caso omiso al Fallo de la Corte, por no aplicar el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del ministerio de Salud de la Nación que expresa que ‘el ejercicio de este derecho se encuentra enmarcado en los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, e implica el acceso a una atención integral de calidad que asegure el respeto por la intimidad y la autonomía, el flujo de información clara y veraz y el acceso a los adelantos tecnológicos e información científica actualizada. Los lineamientos del presente Protocolo se orientan a garantizar el cumplimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo y fortalecer el trabajo de los equipos de salud en todo el territorio; con el objetivo de brindar a la población un servicio de calidad respetuoso de los derechos humanos’”.

Asimismo advierten que los funcionarios hacen caso omiso a las inquietudes de la Campaña y dejan vigente la Resolución ministerial 974 “que es un documento producto de un desguace del protocolo de la provincia de Córdoba, el cual ha sido denunciado por violar la Ley”.

“Los denunciamos por la falta de compromiso con la salud de todas las personas con capacidad para llevar adelante una gestación y se encuentren dentro de las causales que la legislación argentina reconoce como legales para interrumpir un embarazo. Y les recordamos que ustedes, y todos los funcionarios públicos, al no respetar la Ley están incurriendo en el delito de omisión de sus deberes, y en cambio a nosotras nos asisten todos los derechos”, remarcaron desde la Campaña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s