[San Juan] · El pueblo de Jáchal continúa resistiendo en la toma de la municipalidad.


jachal1

El Libertario pudo comunicarse con una compañera que continúa la resistencia en el lugar. Hubo amenazas, advertencias de desalojo mediante la fuerza y una compañera descompuesta por deshidratación. Hace unos minutos, la policía cercó la municipalidad con un cordón, por lo que impide el contacto con las personas que están en el interior.

Por El Libertario.

Fotografías: Asamblea de Jáchal.


 

jachal2

Recordamos que ayer por la mañana, a las diez aproximadamente, los y las vecinas en asamblea tomaron la municipalidad de Jáchal, en San Juan, en repudio a la reactivación express del gobierno para que la multinacional contaminante Barrick Gold continúe operando en mina Veladero. Además, se dieron a conocer los resultados de los estudios a los ríos de Jáchal pedidos por la municipalidad, donde se deja constancia del aumento de la contaminación con la presencia en grandes cantidades de metales pesados y sustancias que han aumentado desde años anteriores.

Esto aumentó aún más la bronca del pueblo, que está cansando de las tapaderas, de las mentiras y de la impunidad de la multinacional Barrick Gold con la complicidad de la justicia burguesa y de la casta política. La respuesta de la asamblea auto-convocada fue la toma del municipio, y el comienzo de una resistencia noble por su coraje y capacidad de autoorganización desde abajo.

Ayer por la noche recibieron la orden de dejar el municipio, de abrir las puertas y abandonar la lucha; de lo contrario, las fuerzas policiales, el brazo armado del Estado, desalojaría el lugar a la medianoche.

Evidentemente, no pudieron hacerlo.

 

Mujeres encadenadas en la municipalidad

Mujeres encadenadas en la municipalidad

En el lugar permanecieron no solamente quienes se encuentran resistiendo en el interior del municipio y parte de la asamblea que cubre y apoya en el exterior, sino que también los familiares aguantan cuerpo a cuerpo con ellos, intentando filtrar el agua y dando ánimos a través de los ventanales. Como la policía autoritaria y sumisa de sus patrones no permite que ingresen compañeros y familiares a acercar agua y comida, tienen que acercar los picos de las botellas por las rendijas que quedan en las puertas.

 

Un símbolo de Jáchal. El pueblo sin agua.

Un símbolo de Jáchal. El pueblo sin agua.

 

 

La toma del municipio continúa hasta estas horas. Se acaban de cumplir 24 horas de resistencia y todavía no tienen respuestas de parte de los representantes políticos, solamente  amenazas  y órdenes de desaojo. En estos momentos, la última respuesta: la policía crea un cordón policial que cerca a municipalidad e impide el contacto entre los manifestantes del exterior y los ventanales del edificio. Esto es inhumano, y solamente puede entenderse si aceptamos que la policía está ahí para defender a quienes pagan, a quienes tienen el poder de enviar órdenes: servidumbre voluntaria; el autoritarismo como una enfermedad.

Con el cordón policial se impide que los compañeros y compañeras que acompañan afuera acerquen alimento, agua y elementos de higiene personal. “Es abandono de persona“, dicen desde la Asamblea.


 

CONTINUAREMOS INFORMANDO.

¡ARRIBA QUIENES LUCHAN!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s