[Brasil] · El movimiento estudiantil pone en alerta al gobierno de Temer.


midia-ninja-680x365

   Por Notas.org.ar | 23/10/2016


Más de mil establecimientos educativos se encuentran ocupados por estudiantes y profesores en Brasil, como medida de rechazo a la Reforma Educativa y al proyecto de reforma constitucional conocido como PEC 241, que prevé el congelamiento del presupuesto social por dos décadas.

La União Brasileira dos Estudantes Secundaristas (UBES) es una de las organizaciones de alcance nacional que encabeza este proceso de protestas estudiantiles. En la tarde del 21 de octubre anunciaron que 1016 establecimientos educativos se encontraban tomados en rechazo a la Reforma Educativa y el PEC 241.

Estas medidas, dictadas por el gobierno de Michel Temer hace menos de un mes, tienen una implicancia directa en la educación pública, previendo el empeoramiento de sus condiciones.

El proceso de tomas de establecimientos educativos, impulsado centralmente por los estudiantes de nivel secundario, fuer iniciado a principios de octubre, cuando se dio a conocer la reforma educativa que Michel Temer impuso por decreto. Los establecimientos tomados hasta el momento son 961 escuelas e institutos federales, 51 universidades, tres núcleos regionales de educación y un establecimiento sin especificar.

La Reforma Educativa fue anunciada por Temer mediante decreto -medida provisoria, según su denominación en Brasil-, sin haber pasado por el Congreso. La nueva norma incorpora la jornada integral y elimina asignaturas obligatorias como sociología, filosofía, educación física y artes. A su vez, apunta a la flexibilización completa del trabajo docente y establece un sistema de evaluación que prevé la estratificación de escuelas públicas.

La masividad de las protestas estudiantiles se acrecentó con la presentación del proyecto PEC 241, una reforma constitucional que se debate en el Parlamento y que prevé el recorte y congelamiento del gasto público por 20 años. Esta medida afecta centralmente a la educación y la salud públicas, mientras se prevé la caída del ingreso y el empleo.

El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se contrajo 3,8% en 2015, el peor resultado en 25 años. Para este año se prevé que lo hará en un 3,19%. El proceso de expulsión forma parte del achicamiento del Estado que ya está en marcha desde que Temer asumió como presidente interino, el 12 de mayo, y se intensificó a partir del 31 de agosto, cuando asumió de manera permanente. El alto grado de rechazo a su gobierno y a su figura -que supera el 50%- se basa, en gran parte, del proceso de ajuste económico que viene realizando.

El epicentro de este proceso de lucha del movimiento estudiantil es el estado Paraná, donde hay 848 establecimientos tomados. Por este motivo, parte de este movimiento se dio a conocer como “Ocupar Paraná”, protagonizado por jóvenes y adolescentes.

La UBES anunció una jornada de movilización para el lunes 24 de octubre, a la que llamaron “Día nacional en defensa de la educación”. En numerosas ciudades se darán cita estudiantes secundaristas, univeristarios y profesores para rechazar la PEC 241.

El pasado miércoles 19 de octubre, el ministro de Educación brasileño, José Mendonça Filho, anunció que las pruebas del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) serán postergadas en las escuelas que se encuentran ocupadas. Mendonça dijo que esta medida regirá en caso que los estudiantes no desocupen las instituciones antes del 31 de octubre.

El ministro de Educación argumentó que “no hay logística” para realizar el proceso evaluativo y que la evaluación no estará sometida “a la conveniencia de una ocupación o desocupación por la voluntad de determinado grupo”. También dijo que, de postergarse la prueba, habrá un costo adicional de 90 reales (28 dólares) por alumno, motivo por el cual decidió recurrir a la Defensoría General de la Unión para responsabilizar a los actores de este proceso.

La evaluación está prevista para realizarse en 181 escuelas que se encuentran ocupadas en 11 estados del país. No obstante, el mayor impacto puede darse en Paraná, donde se encuentran 145 de estos establecimientos.

Este anuncio puede afectar el ingreso de más de 93 mil jóvenes a las universidades. El ENEM es un examen nacional que se aplica para evaluar el nivel de enseñanza en el país y como prueba de ingreso a instituciones superiores de carácter federal y, en algunos caso, estaduales y privadas, a partir del Sistema de Selección Unificada (SISU). Más de 8,6 millones de candidatos están inscritos para realizar esta evaluación que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s