[Géneros] · Islandia: paro de mujeres contra la desigualdad salarial de género.


Huelga-Mujeres-Islandia-680x365.jpg

Por Notas | 26/10/2016


Al ingresar en un buscador “Islandia + mujeres” los primeros resultados que se muestran son artículos de distintos medios y blogs del mundo en los que se destaca que el país es de los más equitativos del mundo y donde las diferencias de género han sido prácticamente eliminadas. Pero las mujeres islandesas no opinan exactamente lo mismo.

Este martes, como la semana pasada en Argentina y varios puntos de América Latina, las mujeres del país nórdico realizaron un paro a las 14.38 hs. (hora local) y salieron a la calle en el marco de Kvennafri, el día en que, desde 1975, protestan por las desigualdades entre varones y mujeres.

Aunque Islandia es efectivamente el país más igualitario según el Foro Económico Mundial, continúa existiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 14%.

“Ninguna mujer elige ser oprimida ni ganar menos”, dijo una de las activistas desde Reykjavik a un canal británico. El 90% de las mujeres islandesas adhirieron a la medida, tanto en sus trabajos remunerados como domésticos.

La primera manifestación de este tipo se dio en 1975 y, de acuerdo a lo publicado por The Guardian, allanó el camino para que la primera presidenta mujer fuera electa cinco años más tarde.

Desde el gobierno, apuntaron que para 2022 la brecha salarial en los sueldos por motivos de género dejará de existir, aunque las manifestantes aseguran que al ritmo que se achica la desigualdad recién será para 2068.

La jornada recibió también el apoyo de la Confederación de Trabajadores del país. Su titular, Gylfi Arnbjörnsson, dijo: “Nadie soporta esperar 50 años para alcanzar un objetivo. Más allá de que esto esté vinculado al género, simplemente no tiene sentido que nos digan ‘en 50 años va a estar corregido’. Es una vida entera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s