[Concepción del Uruguay] · Se llevó a cabo la 5ta Cátedra Abierta de Pensamiento Anarquista en la provincia.


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Por El Libertario | 04/11/2016.


En el día de ayer se llevó a cabo el quinto encuentro de la Cátedra Abierta de Pensamiento Anarquista, que desde el año 2012 recorre la provincia de Entre Ríos acercando a los distintos pueblos un espacio de difusión, reflexión e intercambio libre sobre las corrientes y experiencias anarquistas desde sus diversos costados y profundidades.

La iniciativa de la cátedra tiene su origen en la ciudad de Paraná y es autogestionada desde el Espacio Libertario, una agrupación anarquista con un fuerte trabajo en los barrios, en la educación (conforman el Colectivo de Educadorxs barriales) y en los movimientos sociales. El equipo de cátedra está conformado, generalmente, por los mismos miembros orgánicos de Espacio Libertario, que organizan horizontal y libremente las temáticas y las formas de la Cátedra.

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En el marco de un aula de la Escuela Normal de la ciudad de Concepción del Uruguay tuvo lugar el quinto encuentro de la Cátedra, que gozó de una participación voluminosa y activa, incluyendo a los y las compañeras de Colectivo Libertario Gualeguaychú y el Frente Estudiantil Universitario, espacio de lucha que trabaja dentro de UADER y que facilitó la llegada de la Cátedra a la ciudad.

La temática de este año.

Este quinto encuentro estuvo convocado bajo la consigna de “Educación y Pedagogía Libertaria, aportes para el debate actual”.

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Los disertantes fueron docentes y militantes de la agrupación organizadora y tomaron como eje transversal las corrientes teóricas que el anarquismo aportó a la pedagogía, siempre desde una mirada histórica y social y poniendo en cuestión las diversas experiencias concretas llevadas a cabo en distintas coordenadas por los movimientos libertarios.

Desde el equipo de cátedra se puso el acento sobre aquellas corrientes que pudieran servir para problematizar y poner en cuestión la educación actual. Un enfoque especial recibieron la corriente racionalista de la Escuela Moderna desarrollada por el pedagogo libertario y racionalista Francisco Ferrer i Guardia, los aportes a la educación anarquista de Ricardo Mella y su neutralismo pedagógico y la concepción de Max Stirner sobre la escolarización, con una crítica implacable hacia el sistema capitalista y autoritario. Además, se habló sobre diversas experiencias de educación anarquista que hasta el día de hoy se sostienen como es el caso de la escuela libre Paideia, en España.

Luego de la charla se abrió la posibilidad del intercambio libre de ideas, lo que posibilitó la profundización y la reflexión sobre la educación en la actualidad como cómplice de un sistema desigual y autoritario. Además de problematizar el rol que tenemos los sujetos de la educación y de la sociedad, por fuera de la institución, se puso énfasis en el carácter de “teoría de la convivencia” que tiene la pedagogía anarquista, marcada por valores como la libertad, el apoyo mutuo, el antiautoritarismo, la igualdad, la autonomía y la responsabilidad como relación social.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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