[Ecología] · El Bolsón: Cuerpo y alma de un pueblo que no se vende

ce71ba883dba10a454a21b70811975d7_m-672d9.jpg

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut repudia enérgicamente los sucesos acaecidos este 16 de Diciembre en el Concejo Deliberante de El Bolsón, donde se aprobara, en una sesión extraordinaria convocada el día anterior, el plan de megaloteo en la Pampa de Ludden, sobre las nacientes de agua del paraje rural Mallín Ahogado; evadiendo una audiencia pública impugnada por la amplia mayoría de la población donde se argumentaron las ilegalidades de dicho proyecto inmobiliario. Evidentemente, la connivencia de los funcionarios municipales con el magnate Joe Lewis (el mismo terrateniente que impide el acceso al Lago Escondido, pese a los numerosos fallos judiciales incumplidos que determinan la habilitación del libre acceso) generó una maniobra legislativa para aprobar un loteo que va en contra de las leyes, del bien común y de la voluntad popular. 

Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut.


 

Por ello también se montó un operativo de seguridad extraordinario, con gran cantidad de efectivos del grupo COER (fuerzas especiales de la policía de Río Negro) que reprimió con gas pimienta a vecinos y vecinas (incluidos niños y ancianos), quienes pacíficamente habían ingresado al edificio municipal para manifestar su oposición al avasallamiento perpetrado por los concejales en esa vergonzosa sesión. Como no es de extrañar, instalan a través de una información tendenciosa la criminalización de la protesta, culpando de violentas a las personas que repudian tanta corrupción puesta en marcha a través de la institución pública.

También repudiamos las cobardes amenazas de “ser incendiada” que ha sufrido la Radio comunitaria FM Alas de Bolsón, por ser un medio de comunicación comprometido con su pueblo que está informando sobre estos hechos lamentables, difundiendo las graves ilegalidades que involucran a funcionarios políticos aliados a con el poder económico. Asimismo, existen casos de vecinos que también están siendo amenazados y otros que fueron golpeados/as el día de la sesión extraordinaria.

Nos hallamos conmovidos/as por la fuerza de tantas personas que, como una medida de fuerza, acamparon en la Ruta 40 para manifestar su indignación por la entrega de tierras y la imposición ilegal y antidemocrática de un loteo para que se beneficien unos pocos, en contra del bien común y la voluntad de la comunidad. También celebramos la multitudinaria marcha que recorrió las calles de El Bolsón este sábado 17 de Diciembre, con vecinos y vecinas de toda la Comarca, quienes acompañados por el redoblar de tambores, reiteraron con firmeza y alegría que “NO SE PUEDE COMPRAR UN PUEBLO QUE NO SE VENDE”.

Estos sucesos nos recuerdan el fraude que sufriéramos el 25 de noviembre de 2014, cuando la legislatura de Chubut se burló de la primera iniciativa popular presentada por las asambleas chubutenses y miles de vecinos/as que no queremos megaminería en nuestro territorio. Cuando las estructuras institucionales se utilizan para atentar contra la democracia y poner en riesgo la paz social, los/las ciudadanos nos vemos violentados/as y completamente desprotegidos/as.

Nos solidarizamos con cada vecino/a movilizado/a y nos declaramos en alerta para acompañar en las acciones que emprendan para defender su territorio, sus derechos y su dignidad.

POR EL DERECHO A DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR: NO AL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN, NO A LA ENTREGA DEL TERRITORIO A LAS EMPRESAS SAQUEADORAS Y CONTAMINANTES, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LEGÍTIMA PROTESTA SOCIAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s